
Hace bastantes años tenían mis padres una finca de encinas, cerca de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca. En la casa no había luz eléctrica y por las noches nos alumbrábamos a base de multitud de quinqués de petróleo colocados estratégicamente por las paredes o sobre aparadores y mesas. Era una luz especial y muy bonita, que yo recuerdo con gran cariño. Pues bien, las tulipas de los quinqués se ennegrecían con la llama y todos los días veía yo a mi madre limpiándolas sobre la mesa de madera de la cocina.Más de una noche he leído yo revistas antiguas de Caza y Pesca a la luz de uno de esos quinqués. Y al día siguiente aparecía el cristal limpio como una patena. Acertadamente pensaba mi madre que los cristales limpios permiten mejor el paso de la luz.
Hay, no obstante, otros tipos de suciedades que salpican continuamente nuestras vidas y que no se deben a ninguna exigencia ni decoración. Me refiero a la suciedad moral y material que nos rodea. Mires por donde mires hay gente sucia y pringada. El que no trinca de aquí, trinca de allá, el que no genocidia ahora, genocidió antes, unos insultan y calumnian y otros son insultados y calumniados, se "salvan" países masacrando a la mitad de la población y casi convirtiendo a aquel tirano en un alma bendita, se aúlla en contra de intentos de paz-más o menos acertados en su procedimiento, pero de paz-, se da la espalda a millones de personas que arriesgan su vida en una barca para no morir de hambre en su tierra, se roba a manos llenas desde organismos públicos, y, en fin, nos estamos cargando literalmente el planeta y se hace poquísimo para remediarlo.
Esta suciedad y otras muchas que me he dejado en el tintero hacen que lo nuestro se parezca cada vez más a un "western" violento en el que siempre aparece un quinqué con la tulipa más negra que los cojones de un grillo.Pero yo tengo puesta mi confianza en algunas personas que luchan para que esa suciedad desaparezca y en contra de otras personas que parecen no querer que se consiga.
7 comentarios:
Ya era hora, Cock. Mugre siempre ha habido, hay y habrá. Pero hay que intentar que las tulipas estén bien limpias, como hacía tu madre, para que sean transparentes y por lo menos la mugre quede al descubierto.
Me alegro de que hayas vuelto.
Menudo "fin de semana" que te has tirado amigo mio.... Desde el 3 de octubre ya te habría dado tiempo hasta de volver desde Chile a nado.
Bueno, que llevas muchísima razón y que, como dices al final, hay que depositar la confianza y darle otra oportunidad al género humano, porque aún quedan por suerte muchas personas en contra de esa pudedumbre.
P.D. Lo de los cojones del grillo no tiene palabras.... jajajajaa.
Saludos, y encantado de tu regreso.
Pero por los clavos de cristo, padre, qué te ha pasado. Deja de ir a Ibiza un tiempo, porque se te ennegrece el aladino interior ese que llevas dentro, o lo que sea, que lo tienes ya más limpio que nunca.
Lo de que precisamente la abuela los limpiara le da un toque metafórico a la cosa...
¿Cómo no se nos ocurrió coger unos quinqués de recuerdo?
No me imagino a la ¿cómo se llamaban los que se quedaron la casa? limpiando tulipas como una posesa. Seguro que si los han utilizado los tendrán negros como en el oeste.
Lo de ir a Ibiza, suena estupendamente. Yo cada vez que digo "este fin de semana me voy a Ibiza", la gente piensa ¡qué suerte!. No lo saben bien.
El próximo post, ya para Semana Santa....
¡Ja, ja, ja! El comentario de Elefancia, como siempre, el mejor. Eres una cachonda mental. Has heredado el aladino que lleva Cock dentro, pero con un toque Krahe más irónico.
Por cierto, los dos quinqués más bonitos de Cantarinillas, lucen estupendos encima de mi aparador y los tengo como los chorros del oro.
A Solateras:
Por supuesto que los más bonitos, por eso te los regalaron, pero no los más genuinos, esos, no se por qué, no se nos ocurrió coger alguno de recuerdo.
Eso sí, guardo un recuerdo maravilloso de aquella Semana Santa... ¡Qué bien lo pasamos! Fué una despedida estupenda.
Estoy repasando tus escritos y este me ha gustado especialmente.Soy una nueva incorporación a la cosa esta.Me gustaría que escribieras y que me incluyas en tus contactos.Besos
Publicar un comentario