domingo, 25 de marzo de 2007

EL PASEILLO

El paseíllo. El muchacho avanza con pasos cortos, casi a saltitos, algo chulesco. La montera en mano, el capote al hombro.

Comienza la faena. El chaval se enzarza con la fiera. Granate, oro, amarillo, negro. Roces, sudores. Arriba, abajo. Temple, dominio, peligro, sudor frío. El caballo, banderillas en lo alto, cual arañazos en la espalda de la
fiera. El brindis. Frases entrecortadas, jadeantes. Comienza el baile, el ritual, de nuevo el rojo, el oro, el negro.

Hay que decidir. Valentía, aplomo. En todo lo alto. Hasta la bola. La fiera cae rendida. El muchacho, agotado.

¡¡¡Qué gran corrida!!!
¡Por fin voy a ser abuelo!

jueves, 22 de febrero de 2007

YO SÉ QUIENES SON

MOHAMEDIKER ALMALLAHGOITIA
FOUADKOITIA MORABITETA
OTMANARRÍA GNAOUIZALETA
RIFAATERRÍA ANOUARELARTE
BASELTZOA GHALYOUNLATZE
AMERTZAI AZIZIAURRE
ABDENABILKETA KOUNJAALASKO
MOHAMEDINTXO OULADALARI
RACIDGOITZA OULADKERRA
ALLEKEMAZTEBE LAMARIKOITIA
RABEIURRÍA OSMANENTZA

No puedo informar sobre cómo me he enterado, pero éstos son los verdaderos culpables. No me ha sido fácil dar con ellos y aquí los presento para que las autoridades tomen estos datos en consideración y para que por fin resplandezca la verdad.

viernes, 19 de enero de 2007

¿QUIÉN ME IBA A MÍ A DECIR...?

¿Quién me iba a mí a decir,
de chiquitita, cuando me metía el dedo,
que iba atragar más polla
que palabras tiene el Credo?

Este bello poema ilustra con meridiana claridad que el futuro nos es siempre desconocido. Sólo es posible atisbarlo con poca precisión y con amplio margen de error. Mediante algunos indicios y comparando con situaciones pasadas, podemos acertar en algunos de nuestros vaticinios. Y, además, si a ello unimos nuestros anhelos y deseos, no es difícil hacer algún pronóstico en parte acertado.

Nuestra situación política actual es bastante confusa. Es difícil pronosticar. Por ello hay que poner toda la carne en el asador, trabajar con ahínco para conseguir los fines deseados y, poco a poco, ir construyendo el futuro.

Nuestro sistema político nos permite elegir un líder al que confiarnos. Entre ellos hay uno que intenta cambiar los métodos, que alimenta la esperanza de su pueblo, y que mantiene una voluntad firme de conducirnos hacia algo mejor. Y hay otro que, teniendo el mismo fin, quiere seguir igual camino que el que se siguió desde la dictadura y los siguientes gobiernos, durante treinta y tantos años, en los que no se ha conseguido NADA de NADA. Cada cual elija lo que quiera. Pero no hay que seguir perdiendo el tiempo en un esfuerzo que NUNCA ha conducido a nada. De tontos es seguir encabezonados como cabestros en vanos intentos de conseguir algo que NADIE ha logrado del modo en que se ha pretendido.

Yo le doy mi confianza al que quiere solucionar el problema cambiando el procedimiento, al que actuando de buena fe, tiene que sortear todo tipo de trabas a su intento de paz.

No debemos seguir pegándonos cabezazos contra la misma pared. Y esa pared se puede derribar ladrillo a ladrillo, no a cañonazos. Ahora bien, dicha pared tiene MUCHO que poner de su parte.

jueves, 11 de enero de 2007

SI QUE ESTAMOS APAÑADOS


Sí que estamos apañados,
tú preñada y yo en la cárcel,
tú no tienes quién te meta,
yo no tengo quién me saque.

Como veis este verso no es muy fino, que digamos, pero expresa una situación verdaderamente complicada y difícil. Se nos fastidió lo que se daba. Se acabó el proceso, al menos de la forma en que se venía realizando.Estoy convencido de que los autores del atentado no han sido miembros de eta pertenecientes al grupo que ha admitido el diálogo. Dentro de esa banda existe una facción dura y extrema que no quiere ni paz ni puñetas. Sólo saben matar y no valen para otra cosa. Mientras ellos existan resultará muy complicado establecer diálogo alguno y tendremos que soportar atentados con muertos o, tal vez, con la vuelta al tiro en la nuca.Afirman estos asesinos que no querían causar víctimas mortales. ¡Qué cinismo! ¿Cómo se puede controlar eso? Bien es cierto que los dos fallecidos dormían tan profundamente que no oyeron las sirenas y altavoces de la policía ordenando el desalojo, aunque cada cual tiene derecho a dormir como le dé la gana. Tal vez estuvieran bajo el efecto de algo externo. Eso poco ayudó a salvar sus vidas, pero, está muy claro, la única responsable fué esa banda de asesinos "que no quiere muertes".

Yo creo en la buena voluntad del Gobierno y creo también que puede haber algunas vías para no abandonar el intento definitivamente. Y lo que ha quedado bien clarito, tristemente clarito, es que hasta ese momento no hubo ninguna concesión ni ninguna bajada de pantalones ante eta. El pp se tendrá que tragar toda esa mierda que ha venido vertiendo desde que todo comenzó.

Dicen que la unidad de los dos partidos proporcionaría una mejor lucha contra el terrorismo. Yo no estoy muy de acuerdo con eso, al menos mientras el pp siga manteniendo sus posturas de antitodo lo que huela a Gobierno. ¡Acuérdense, peperos, de lo que dijo Almunia cuando ustedes propusieron dialogar con eta! ¡Que desfachatez y qué mala memoria tienen ustedes cuando les interesa.

¡Ójala el Gobierno actual logre algunas mejoras o, incluso, alcance el resultado final que se propone, porque de ganar el pp las próximas elecciones, adiós muy buenas.Y entonces habría que decir lo que dicen que expresó no sé qué clérigo al despedirse:

"Mi paz os dejo,
mi paz os doy,
que os den por culo,
que yo me voy."